Alce Negro: El Indio tranquilo

Esta es mi versión del conocido “Alce Negro”. Un modelo que es protagonista de algunas discusiones sobre su autenticidad como original de Madel, S.A. Tanto el muñeco como el traje son reediciones actuales del “Jefe Indio”. Solo los complementos son customizaciones.




Tan solo se ha añadido a un “Jefe Indio” (imagen inferior izda.), los accesorios propios de “Alce negro” (imagen inferior dcha.), ya que la figura y el traje son los mismos en ambos modelos. Esta circunstancia hace de Alce negro uno de los modelos más fáciles de recrear y por lo tanto de falsificar. En cualquier caso, como muñeco es uno de mis preferidos de la serie oeste.

ALCE NEGRO
Para reconstruir a Alce Negro le he añadido la piel de Bisonte que le caracteriza. Aunque en la caja de referencia viene plegada a modo de manta y en color gris oscuro, he optado por poner una piel negra de forma irregular rodeándole los hombros, tal y como la lucían los indios de las praderas americanas.


Para hacer la pipa tallé maderas de distintos tipos hasta conseguir recrear el modelo de pipa que aparecieron en la cajas de indios Madelman.







La pipa de la paz



La pipa es uno de los elementos que mas define a este muñeco. Es un accesorio muy ligado al lado mas espiritual de los indios. Alce Negro no lleva armas, parece ser un indio que siempre esta junto a su tótem acompañando a las indias, recibiendo al guerrero o al jefe y asesorando al hechicero. Es un indio de campamento.




La Pipa: Making of.


    1,- El diámetro de la pieza original es de 2 mm. y el del palo de brocheta que utilice es de 3 mm. Con unas pasadas de lija se puede rebajar ese milímetro de mas.
    2,- Esta pieza tiene las mismas medidas que un palillo chino y al ser de una madera muy blanda es fácil de tallar con un simple cutter.
    3,- En un principio realice un recipiente de masilla, pero finalmente opte por poner un trozo de bolígrafo bic, que es una pieza muy similar a la de la pipa, y además ya tiene el color rojo deseado.4,- Los adornos se hicieron enrollando hilo y después pintándolos con colores acrílicos.

    Estas son las imágenes con las medidas exactas de una pipa original disponible en bricomadelmania 

    Comentarios

    1. Anónimo11/09/2009

      Bonita recreación del Alce Negro....¿se llegó a comercializar?,puede ser,los Madelman lo pueden todo!!.

      Salut.

      ResponderEliminar
    2. Anónimo8/05/2011

      Falso,todo el mundo sabe que no se hizo este modelo.

      ResponderEliminar
    3. Hola “amigo anónimo” aquí, pero “amigo conocido” en Facebook:
      No es cierto lo que dices: No todo el mundo sabe que es falso y la verdad es que al mundo le importa muy poco si existió o no. Hay algunos que lo niegan pero otros dicen que fue real gracias a la información que aparecía en la Enciclopedia Madelman de Padilla. ¿un error de documentación?... eso se ya se ha explicado en los foros de Madelman hace mucho tiempo. Mi opinión es que una mentira contada como verdad en mil ocasiones se convierte en verdad

      ResponderEliminar
    4. Anónimo8/05/2011

      Juan es un error de documentación por parte de Padilla,esa pieza no es verdadera.El que piense que si pues mejor para el.Que es una pieza bonita pues si. En su tiempo me comentaron que había un sargento negro de caballería y lo mismo de lo mismo.El legionario etc...una cosa es que lo montasen de una forma u otra para las exposiciones de juguetes pero nunca llegaron a salir en catalogo.Todo esto gracias a la información de un gran coleccionista y persona que tiene contacto aun con gente de madel.

      ResponderEliminar
    5. Yo tengo un cariño especial a “Alce Negro” porque me encantan los indios sin armas, los indios tranquilos y sabios. Tengo claro que no existió, pero tengo que reconocer que el debate sobre su existencia me apasiona. En realidad me apasiona cualquier debate sobre Madelman clásico, esos debates que desgraciadamente ya no se escuchan en los foros y que han traído más de un desencuentro. A estas alturas que este indio sea o no original es lo de menos, Para mi lo mas excitante de todo esto es como un simple refrito puede levantar pasiones.

      ResponderEliminar
    6. Anónimo8/06/2011

      No si la pieza es bonita,ademas tienes razón en que la envuelve el misterio.lo de los foros no tiene solución y va camino de extinguirse mas que nada por el afán de protagonismo de algunos y el consetimiento de tropelias que se le han dejado a otros(corsarias y demas temas)que pana fueron años muy buenos.

      ResponderEliminar
    7. Anónimo5/14/2012

      El amigo Padilla ya la quitó de su web, al fín, reconociendo su falsedad y que a más de uno se la habian metido hasta el fondo llegando a pagarse 3000 eurazos por este Fake.
      Grande Godo !!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo normal es que no figure en las paginas con guías tan esquemáticas como la de J.Mª Padilla, aunque yo habría mantenido a esta figura en alguna zona de su web dedicada a las curiosidades.

        Eliminar
      2. Anónimo4/01/2015

        Vendo Madelman Alce Negro Original en su caja, sin jugar, tú lo estrenas !!
        Interesados contactar.
        gracias-

        Eliminar
      3. Mal negocio, amigo anonimo

        Eliminar
    8. Anónimo5/23/2013

      Al día de hoy, y no entro en el debate de si existió o no, Alce Negro SI figura en la web de J.M.Padilla.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    9. Puedo mandar una foto? Indicarme cómo porfavor
      .

      ResponderEliminar
    10. Juan podrías decirme que tipo de patrón puedo utilizar para cortar una pieza de piel que tengo similar a la tuya?

      ResponderEliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    12. La piel de este modelo no tiene patrón. Se la puse sobre los hombros y la fui recortando a mi gusto para que no arrastrase y tuviese una caída naturalidad. La primera idea fue redimensionar la piel de oso blanco de los Madelman polares, pero no quedaba bien. La Manta-mapa de los pieles rojas una vez redimensionada la escala, quedaba un poco mejor, pero al final hice una alfombra

      ResponderEliminar
    13. Anónimo8/30/2016

      Hola : He visto que hay dos modelos de cajas originales del "Jefe Indio" , una con cartulina de fondo celeste y la otra con fondo amarillo . Las distintas versiones de los escudos ¿se dieron indistintamente en ambas cajas ? Un saludo , gracias .

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    ¿Te ha interesado esta entrada? deja tu comentario aquí.